sábado, 15 de noviembre de 2008

LA BUENA NUEVA


La Buena Nueva, es una pelicula dirigida por Helena Taberna. Ella dice que es una historia de guerra y religión, pero sobre todo una historia de amor.

Está basada en las memorias que dejó su tío en un diario, un personaje real que da vida el joven actor Unax Ugalde, en una magnifica interpretación. Quien ha tenido la oportunidad de leer las memorias de Marino Ayerrra, (el tío de la directora) en la clandestinidad dicen que rezuman dramatismo, desconcierto y esperanza.
Miguel (Unax Ugalde) llega a un pueblo socialista de Navarra, en Julio de 1936, para hacerse cargo de la parroquia, nombrado por un obispo que pone en él toda su confianza , aunque le anuncia que va a ser una tarea muy complicada. Cuando llega al pueblo el recibimiento es frío y le quedan muy claro que no le quieren allí. Al llegar al pueblo las tropas nacionales, y comenzar los conflictos; él piensa que para Dios no hay ni izquierdas ni derechas, y reacciona poniendose de parte de los más desfavorecidos.
Es un personaje lleno de ternura. En medio de la muerte, de los continuos fusilamientos, nace la hija de Margari, la maestra; a su marido le han fusilado y el nacimiento de la niña trae la vida y la esperanza.
Poco a poco el cura se va ganando el afecto de los perseguidos, y nace una estrecha amistad entre Miguel y Margari, mientras se enfrenta a la iglesia y al regimen franquista, poniendo en riesgo su propia vida. El obispo le ordena que abandone el pueblo...

Unax Ugalde se llevó el premio al mejor actor por su interpretación en la semana internacional de cine de Valladolid.

No hay comentarios: