jueves, 11 de junio de 2009

" LOS GIRASOLES CIEGOS"

Hace poco he leido el libro de "Los girasoles ciegos". Ví la pelicula cuando la estrenaron y hay mucha diferencia con el libro. El libro narra cuatro historias de la guerra civil española, aunque dedica más páginas a la historia que da nombre al libro; sin embargo la pelicula se basa en esta última historia, mezclada con otra que en el libro pone los pelos de punta, y en la pelicula pasa de puntillas.

Es un relato muy cruel, sacado de un diario que encuentran junto a los cadaveres de un padre y su bebé, la madre había muerto al dar a luz al niño. Los días o meses que pasa el padre junto al niño son de una dureza extrema, las artimañas para darle de comer, para que no muera de hambre, son espeluznantes.

En la pelicula es un joven poeta que tiene que huir con su compañera embarazada, que es la hija de los protagonistas de la trama , y le dedican sólo unas cuantas secuencias.

La historia central: Un profesor de literatura republicano que vive escondido, su mujer, que tiene que inventarse una vida distinta, e inculcarsela a su hijo; vivir en una mentira. Y el cura fascista, profesor del niño y obsesionado con su madre, que lo descubre todo...

Me ha gustado más el libro que la película.

No hay comentarios: