viernes, 11 de marzo de 2011

DECÁLOGO DE LA FIBROMIALGIA


1. La enfermedad no debe ser el eje de tu vida. Intenta disfrutarla al máximo, sin vivir constantemente pensando en tu condición de enfermo.

2. Sonríe mucho. Seguro que hay muchas cosas buenas en tu vida. Ver el mundo desde una perspectiva positiva te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.

3. ¡Relájate! Aprende a tomarte las cosas con serenidad y a practicar alguna técnica de relajación (como respirar profundamente)

4. Mantén tu cuerpo y tu mente activos. Practica algo de ejercicio físico moderado (como salir a pasear, hacer Tai –Chi o practicar ejercicios en el agua) y haz algún ejercicio cognitivo (como sopas de letras, jugar a las cartas, leer) diariamente.

5. Confía en tus médicos. Ten un médico de confianza con quien poder discutir sobre las opciones de tratamiento y que te explique cómo funciona la enfermedad.

6. Toma parte activa del tratamiento. No lo dejes todo en manos de las pastillas, ¡tú puedes hacer mucho por estar mejor!

7. Habla de tus sentimientos. Expresa a tus seres más cercanos cómo te sientes, qué miedos tienes… Esto te ayudará a disminuir la angustia, pero recuerda que no debemos cargar a los demás excesivamente con nuestras preocupaciones (ellos también tienen las suyas).

8. Mantén un ritmo pausado y constante. No funciones por “rachas de actividad”. Es mejor que tengas siempre un mínimo de actividad y que tus tareas las realices lentamente, prestando atención a lo que haces y tomándote descansos.

9. Infórmate. Muchos miedos están relacionados con la falta de información sobre la enfermedad. Intenta estar al día de la enfermedad, pero sin obsesionarte (¡seguro que hay muchas cosas más interesantes sobre las que leer!).

10. Y lo más importante… ¡seguir viviendo! De acuerdo, tienes una enfermedad crónica que produce mucho dolor… pero aún te quedan muchas cosas por vivir y por disfrutar. Relaciónate con la gente, mantén tus aficiones, aprende cosas nuevas y utiliza tu tiempo en realizar actividades agradables.

Del libro "Aprender a vivir con fibromialgia", del Dr. Javier Garcia Campayo y la Dra. Aida Pascual, con la colaboración de ASAFA (Asociación aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica).

2 comentarios:

maitena dijo...

Creo que habria que puntualizar en algunos datos porque a las personas que no la conocen les puede parecer y de hecho así es vanal, pero en general estoy muy de acuerdo con el Decalogo

Chely dijo...

Creo que el proposito del decálogo es mirar siempre hacia adelante en positivo. La enfermedad y la sintomatología, sólo lo conocemos quienes la padecemos, a mucha gente como tú dices le puede parecer algo vanal, porque no la conocen.