viernes, 7 de diciembre de 2012

SANIDAD. ¿ALGÚN MÉDICO EN LA RED?



Ahora que defendemos casi todos la sanidad pública que hemos tenido siempre, también es bueno contar la otra cara de la moneda.

He visto como un médico, no se resignaba a perder a un paciente (muy cercano y muy querido para mi) cómo agotó TODAS las posibilidades por salvarle la vida. Al final no pudo ser.

En cuestiones ambulatorias, consultas con especialistas, pruebas, operaciones, etc, la cosa deja mucho que desear. Hay que ser rey, o cualquier  miembro del gobierno, o con posibles para  no tener que esperar 18 meses para una revisión, como me ha pasado a mi. 

En 2009 (por cierto tengo un post que refleja algo de esto) "Aire puro, vida, ilusión..." estuve en urgencias por un problema con una rodilla. Una radiografía, según me dijeron era un desplazamiento en la rótula de origen genético, que a la larga me causaría molestias.

El año pasado por estas fechas mi rodilla me dolía tanto que no me permitía ni dar un paso. Me llevó mi hijo a urgencias, por cierto tuve que ir andando como pude a RX porque no había ninguna silla, y nadie, absolutamente nadie, me ayudó. Cuando salí de la sala de rayos, me sacaron en una silla y me llevaron a otra sala.

Allí me dijeron que me quitará el pantalón, y me inyectaron un calmante, me hablaron de que fuera a cita previa a pedir consulta urgente para el traumatologo. La persona que estaba allí, despareció, yo esperaba que iría alguien que me dijera que me podía marchar o lo que fuera. Pues no... cuando me cansé de esperar, allí subida en una camilla y con el culo al aire, me bajé como pude y me asomé por la cortina por si veía a mi hijo.

Mi hijo entró y me ayudó a ponerme los pantalones, que antes me habían dicho que me los quitara. ¿Es necesario para ponerte una inyección?

Me mandaron "cienes y cienes" de calmantes para los dolores y en Enero me veía el especialista. Diagnostico probable: Rotura de menisco.

Supe por personas que entienden que una rotura de menisco no se aprecia con una radiografía, sino con una endoscopia.

En Enero fui a la consulta y como los dolores habían remitido, al menos los fuertes, me dieron el alta.

Mi rodilla sigue produciéndome dolores muy fuertes. Mi médico de cabecera me pidió de nuevo una cita para el traumatologo, para  que me hicieran una endoscopia, le conté lo del menisco; que me vieran la rodilla a fondo y me dieran un diagnostico fiable y seguro. 

Unos días antes de la consulta, en la calle, empezó a dolerme de nuevo, tanto que no podía llegar a mi casa caminando; entré en urgencias en el hospital y me dijo un señor muy desagradable, que estabamos abusando de las urgencias, que ellos no estaban allí para tonterias. Me examinó la rodilla y me dijo que no se me ocurriera dar ni un paso más, que me fuera en coche a mi casa. ¿No decía que era una tonteria? que tuviera reposo total hasta que me viera el traumatologo. Soy muy prudente, pero no me callé y le dije lo que creí conveniente.

Cuando me vio el especialista, me quedé helada, no pude reaccionar, fue una visita tan breve que me paralizó. Entrar y salir...Me dijo que por qué iba, que ya sabía que la única solución era una operación... una protesis, y que a mi edad no me iban a hacer eso; que tengo mucha artrosis.

Recapitulemos: Rótula desplazada, posible rotura o lesión de menisco, y ahora artrosis y operación. Sin más recursos que una radiografía de hace más de un año...

Mi rodilla me sigue doliendo y no sé lo que tengo...

Sanidad pública, pero con seriedad, respeto al paciente y sobre todo humanidad.

No hay comentarios: